domingo, 23 de marzo de 2008

TEXTO CON PALABRAS DE LAS EDITORIALES (GLOBALIZACIÓN/CULTURA & COMUNICACIÓN)

TEXTO CON PALABRAS CLAVES DE LAS EDITORIALES.
POR: Daniela Andrea Cortés Jaramillo
(EDITORIAL: La Jornada, de México (3 de Marzo))
(EDITORIAL: El Clarín de Argentina (3 de Marzo))


Es fundamental tener en cuenta que la reflexión sobre la comunicación y la cultura, hay que hacerla abarcando las tendencias del contexto actual, caracterizado por la globalización de las ideologías políticas y económicas, y por ende lo que llamamos también la mundialización de la cultura y la información.

Aunque no podemos dejar de reconocer que la globalización no se hubiera intensificado sin el desarrollo de los medios de comunicación, tampoco podríamos hablar ahora de ellos sin que la globalización como fenómeno económico y político no hubiera modificado los servicios del capital , es decir ; cuando departimos sobre estos tres conceptos necesariamente tenemos que reflexionarlos en conjunto.

Son evidentes los cambios culturales que ha provocado la globalización, por eso es mucho más certero llamarla como muchos economistas un “fenómeno”; porque es este a partir del establecimiento de nuevas reglas sociales quien produce la emergencia de lo hoy llamamos
“una cultura de mundo”.

“Aldea Global”, es el concepto integrador de las diversas culturas, propagadas por la globalización; aunque es irónico hablar de diversidad, cuando los objetivos más claros de este sistema socio-econo-y político, es la homogenización de los pensamientos y actividades de una cultura. Cuando organizaciones internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), analizan por categorías económicas el desarrollo y el crecimiento de un país, se dan cuenta que la globalización no es homogénea. La pregunta sería entonces, ¿si la globalización es un proceso homogéneo, porque produce efectos tan diferentes para la generación de desarrollo en algunos países y en otros atrasos? , podríamos decir entonces que esto se debe a la política económica de cada país, desafío que invita a los ciudadadanos y a sus gobiernos a asumir con responsabilidad las políticas de la globalización y no como a una moda más a la que habría que seguir. Es en este punto donde se hace necesario nombrar los medios de comunicación y la mundialización de la información, como ese puente necesario para poder hablar de globalización y cultura.

Los medios de comunicación deben buscar narrativas globales, ósea que encanten a todo el mundo por el modo como conducen los relatos a un mismo contexto social, es decir que involucren a todos en esa misma historia. El mercado global de las comunicaciones ya exige la utilización de símbolos definidos, para poder tener una difusión mucho más amplia, lo quiere decir que la información podrá ser comprendida por todo el planeta, no solo aquellos de una misma condición, sea económica, política o cultural. Claro que también es importante aclarar que le damos paso a la nueva
tecnología de punta.

Entonces es ahí donde podemos observar la propagación de la homogeneidad ,pero verazmente también los efectos comunicativos en la construcción del multiculturalismo ,lo que apoya mucho más la idea de la cultura globalizada , donde “un mercado global , solo puede funcionar si se apoya en una cultura que garantice el consumo de la producción comunicativa de iguales dimensiones”; circunstancia que apoyaría aún más la idea de que la cultura es un instrumento al servicio de los intereses del capital.

Pero lo más preocupante de la globalización es que esta busque extraer de una comunidad su identidad para igualarla a las demás que ha extraído, claro está, que aunque se hable de un pensamiento único, no es seguro afirmar que exista ese sólo; lo que quiero expresar es que hay múltiples culturas y que es verdad eso de que los medios de comunicación manipulan y que es cierto también que a partir de la información las personas buscan una
nueva forma de vivir.

En conclusión podemos decir que la globalización implica entonces homogeneizar, pero sólo a las culturas, influenciar a través de los grandes medios de comunicación casi siempre de tipo internacional a los pueblos diversos del Planeta, para establecer como patrón de conducta el consumismo, el acceso teóricamente ilimitado a los bienes tecnológicos y superficiales, fabricados en un gran porcentaje por las naciones industrializadas, como lo es EU.

Sin embargo yo creo que lo más importante sería crear en una cultura una conciencia de comunicación y educación. La cual permita mantener viva una identidad, así sea en función del capitalismo, “La Globalización no tiene reversa”, lo que si podemos rectificar es la forma como utilizamos los medios para proponer en las gentes la nueva cultura globalizada, pero sin quitarles el libre albedrío, respecto a las nuevas costumbres que debe asumir.

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