domingo, 2 de marzo de 2008

Concepto de Comunicación de José Cisneros.


En el texto el autor afirma que :


"Según la tradición académica norteamericana hegemónica, en la mayor parte del mundo, ha impuesto un concepto de comunicación enfocado a la persuasión: Un emisor genera mensajes de acuerdo a sus intereses, los emite a través de canales que controla, y busca convencer a muchos receptores para que adopten su visión del mundo. Así, la repuesta de cada receptor sólo tiene dos opciones: o corresponde a los intereses del emisor, o es ignorada."¿ Entonces si nosotros en el mundo moderno adoptamos el Neoliberalismo no sólo economico-político sino tambien el social , en que sentido estamos luchando por la doctrina de actuar al libre albedrío , si los medios de comunicación adoptan procesos que no son coherentes con esta ideología?

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto en el ámbito nacional como internacional. Los medios tienen el poder de "dispersar" pero el fénomeno de la globalización , ha hecho , con su afán de constituir una aldea global, el desarrollo de una información masiva , pero distorsianada .Por eso depende de nosotros que esa información dispersa , tome algún valor ;ésta acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas.

nuestro libre albedrio queda en el silencio , en nuestra formación y cultura ...Uno cree lo que debe o quiere creer? ; efectivamente es más común creer lo que se quiere , pero es de suma importancia , ser credulos también respecto a las fuentes que utilizan los medios de comunicación.

La cultura norteamericana busca homogenizar , pero Latinoamerica y hasta el mundo entero aún puede si desea adoptar la heterogenidad.


No hay comentarios: