domingo, 4 de mayo de 2008

Respuesta sintesis del doc. LA EDUCACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN.

En esta sociedad del tercer milenio la información circula en todas las direcciones y se incrementa de manera inmediata. El reto ahora no es obtener información, sino localizar la información que pueda resultarnos útil, saber distinguirla de entre todos los entornos y generar sentido de la misma. Mi pregunta respecto a esta frase y los temas vistos como el de la globalización ,es : ¿podemos afirmar que medios como la televisión , si maneja una verdadera cultura global y permite la retroalimentación , como un derecho de los que transmiten y reciben , esa educación , sea productiva o no?--

En las últimas décadas , la relación entre la escuela como referente de la educación y las tecnologias de la información y los medios , se ha venido incrementando construyendo un vinculo actualmente inseparable.

Los medios de comunicación ,desempeñan un papel central en la vida de los niños y jóvenes. Es por esto que los medios y las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Esta relación no ha sido del todo explorada porque existe aún la preocupación por no saber si es óptima la apropiación de los medios por los niños y jóvenes; porque estos no sólo aprenden contenidos y acceden a información si no que tambien a partir de un programa televisivose incorporan también prácticas sociales que ellos asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. Es aquí donde juega el papel de la televisión , un trasmisor de códigos de conducta por medio de imagenes que " representan la cultura global " en la que vivimos.

La retroalimentación es un derecho innato de cada ser humano , a demás de que ésta se convierte en un indicador para reconocer si hubo o no , comunicación , el mero de hecho de informar no es comunicar . Entonces la retroalimentación se convierte en un elemento más del proceso comunicativo , la oportunidad de interrogarse sobre ese mensaje como perceptor y luego desarrollarlo como emisor . Por consiguiente la televisión debe brindar esos espacios que permitan a televidente digerir el mensaje y luego proponer sus conclusiones , para desarrollar mensajes de verdadero sentido educacional.

Los mensajes globales , trasmitidos a través de la televisión deben ampliar su gama de programas donde el televidente se sienta parte de ellos , así podra afectar su vida de forma más directa y por ende habrá espacios para la retroalimentación.

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