domingo, 11 de mayo de 2008

EL CONSUMISMO

IV SEMINARIO DE COMUNICACIÓNCOMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAREN EL VALLE DE ABURRÁ.
CONSUMO ...LUEGO EXISTO.
El consumo existe porque permite a las personas adquirir diversas cosas que desea o necesita; los economistas afirman que el consumismo ha tomado fuerza porque su estrategia se basa, principalmente, en un constante incremento de la producción; diversificar lo que se ofrece, crear nuevos productos y servicios, y llevarlos al escaparate del mercado.
El consumismo se debe en gran parte a la publisidad utilizada como medio de persuación , que hace parecer a los productos como indispensables cuando en la mayoria de las ocasiones no los son. Esto se debe a que la difusión masiva de los medios de comunicación .
En relación con el consumo, los medios de comunicación se convierten en el instrumento privilegiado para dirigir las demandas de masas. A través de la publicidad en sus diversas modalidades, los productos intentan crear necesidades a los individuos, imponer modas, introducir nuevos productos y en definitiva orientar constantemente el consumo , por tanto procederiamos a designar la llamada sociedad del consumo que pertenece entonces a los medios de comunicación que psoteriormente ocasiona el desarrollo de la ciudad respecto al campo y luego al dominio de los valores de la moda y el individualismo.
Aunque al referirnos al individualismo estamos omitiendo caracteristiscas esenciales , como por ejemplo " consumo esto y no aquello porque esto es lo que usa él/ella" , es aquí donde se forma una identidad personal , que permite aforntar la información y por ende criticarla de modo que pueda darse paso a la retroalimentación

1 comentario:

Julián Zárate dijo...

Dani, el articulo es muy interesante por cuanto planteas el echo de estando en una sociedad de consumo como la actual, muchas veces existe esa sensación de que la mayoría de los productos que compramos ,los adquirimos inclusive por moda y no porque realmente los necesitamos, pero recuerdo que alguna vez en clase de publicidad y mercadeo, el profe nos decía que la publicidad sirve para cubrir necesidades y no para crearlas, habo mención a esto por que es la publicidad la herramienta ideal para incentivar el consumo entre la masa, dando como resultado la sociedad de consumo actual, pero ahora que leo tu articulo tengo la duda, no será que la publicidad en verdad crea necesidades?