domingo, 20 de abril de 2008

¿CÓMO HACEN LOS MEDIOS PARA EDUCAR ?

-¿ LOS MEDIOS SI EDUCAN ?
- Los medios son antimediadores : imponen un mensaje y un código. ¿ Cómo un medio x , (tv , radio,prensa,internet)puede hacer y ser lo contrario?

Preguntarnos si los medios educan , es tratar de esclarecer una respuesta que siempre ha sido confunsa, esto se debe a que los medios manejan doble intecionalidad , porque no sólo al trasmitir unos datos , nos estan brindado información si no que además de cumplir con objetivos finacieros y politicos nos están brindado esas pautas sociales de como vivir .

Cada uno de los medios , tienen una función que les permite al interior , de ellos como organización parametrizar sus contenidos y enfoques sociales ; esto les ayuda a identificar a que público es al que se dirigen.Por ello aunque los medios mantienen cierta relación , son independientes a la hora de transmitir un mensaje.

Un medio x , a mi parecer podría educar en la medida en cada persona , interiorice los contenidos , para adaptarlos más tarde a su cotidianidad de una forma útil , para que de esta forma este aprehendiendo y al mismo tiempo enseñando a otros eso ,que para nosotros nos dejó una enseñanza.

Individualmente los medios deben educar a las masas en todos los aspectos sociales que los afectan , de modo que a la hora de la gente enfrentarlos , esten preparados.Esto significa que se deben fomentar recursos potentes y sencillos que puedan aportar esos mensajes de confrontación.

Personalmente considero que juzgar un medio porque educa o no , es desmeritar el trabajo de nuestro cerebro , porque vuelvo a insistir , cada persona toma para sí , lo que considera que le pueda servir y si a esto me refiero es porque no deberiamos tomar como "educación", sólo lo bueno , porque tambien se puede "educar" para robar , para matar , entre otras cosas...
Entonce si esto a sí , los medios sólo se preocupan por transmitir un mensaje y queda en nuestras manos descodificarlo para practicarlo o deshecharlo.

Los medios de comunicación imponen a demás de un mensaje ese código para entenderlo , interiorizar ese código nos permite entonces acceder a la llamada sociedad de la información.

domingo, 13 de abril de 2008

RELATORIA , DEL 7 DE ABRIL ," LA POST-MODERNIDAD"

RELATORIA DEL 7 DE ABRIL DE 2008
POR: DANIELA ANDREA CORTÉS JARAMILLO
INTRODUCCIÓN: PARA ENTENDER LA POSTMODERNIDAD SE HACE NECESARIO COMPRENDER, ASI SEA DE UNA FORMA SIMPLIFISTA EL CONCEPTO DE MODERNIDAD.

ANTECEDENTES
LA MODERNIDAD.
La modernidad es un concepto
filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.(wikipedia.com).
Para la
sociología la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares.(wikipedia.com) La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. (wikipedia.com)
En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social.
La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la
sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo. La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad.

Es muy importante destacar que no deben confundirse los términos "modernidad" y "modernismo" y "posmodernidad" y "posmodernismo" respectivamente. "Modernidad" se refiere a un periodo histórico muy amplio que supone referirse a sus características políticas, sociales, económicas, etc. Así podríamos -por ejemplo- hablar de la civilización o cultura moderna en un sentido muy amplio y ese es el sentido que generalmente se le da en el ámbito de la
filosofía política, la teoría sociológica y la teoría crítica. Siguiendo el mismo ejemplo, puede hablarse de la cultura posmoderna. Por otra parte, el par "modernismo" y "posmodernismo" se usan para referirse a una corriente estética que emergió primeramente en la literatura, en las artes plásticas y luego en la arquitectura. Así, en este segundo caso, podemos hablar de la literatura modernista o posmodernista, al igual que en la arquitectura. La confusión entre ambos planos ha generado muchas dificultades de comprensión y debe tenerse siempre en cuenta.
El eje del pensamiento moderno había estado centrado en la idea de
evolución o progreso, entendido como la reconstrucción de todos los ámbitos de la vida a partir de la sustitución de la tradición o convención por el examen radical no sólo del saber sino de transmitido.
En el sentido cultural o de civilización podemos señalar que las tendencias posmodernas se han caracterizado por la dificultad de sus planteamientos, ya que no forman una corriente de pensamiento unificada. Sólo podemos indicar unas características comunes que son en realidad fuente de oposición frente a la cultura moderna o indican ciertas crisis de ésta.
Por ejemplo la cultura moderna se caracterizaba pos su pretensión de progreso, es decir se suponía que los diferentes progresos en las diversas áreas de la técnica y la cultura garantizaban un desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro sería mejor.
Frente a ello, la Posmodernidad plantea la ruptura de esa linealidad temporal marcada por la esperanza y el predominio de un tono emocional.
Igualmente, la modernidad planteaba la firmeza del proyecto liberal, de ahí nuestras constituciones y las corrientes políticas como la democracia.
La Posmodernidad plantea posiciones que señalan que ese núcleo ilustrado ya no es funcional en un contexto multicultural, que la Ilustración -a pesar de sus aportaciones- tuvo un carácter teocéntrico y autoritario-patriarcal basado en la primacía de la cultura europea y que, por ello, o bien no hay nada que rescatar de la Ilustración, o bien, aunque ello fuera posible, ya no sería deseable. Por ello, la filosofía posmoderna ha tenido como uno de sus principales aportes el desarrollo del multiculturalismo y los feminismos de la diferencia.

La postmodernidad.
¿Qué es la postmodernidad?
Serie de planteamientos ideológicos que centran su atención en el cuestionamiento del proyecto de la modernidad. En sus perspectivas más pesimistas estos planteamientos sostienen que la modernidad no es un proyecto viable, en tanto que los enfoques más optimistas consideran que en la actualidad se gesta un proceso de reactivación de la modernidad. Se caracteriza, también, por señalar el desvanecimiento de las certezas ideológicas, históricas, políticas y científicas, por lo que promueve la tolerancia, el respeto a los diversos modos de vida y rechaza las posturas absolutas. (
http://www.itvillahermosa.edu.mx/programas/modelo/glosario.htm)

Al tener la definición de postmodernidad, podemos pasar a un indicativo social, que se vuelve entonces un determinante para el progreso de la postmodernidad, el tiempo.
La experiencia del tiempo es uno de los elementos centrales del desarrollo de la humanidad y la constitución social, de igual modo podemos considerar el tiempo como un objetivo moderno y postmodernista, porque indirectamente buscamos direccionar nuestro presente, a una meta, llamada futuro.
Antes de continuar con el tiempo se hace necesario anotar, porque cuando hablamos de postmodernidad, no podemos dejar a un lado, la modernidad .Esto se debe, precisamente a su concepto etimológico, “El concepto de Postmodernidad es un término que podríamos llamar "simbiótico". Postmodernidad puede ser, un concepto, una época, un problema, un tema y demás. Pero en tanto es evocado, refiere siempre a la Modernidad. Ya sea que utilicemos el prefijo "post" o el prefijo "pos", estamos haciendo referencia a la Modernidad como período histórico. Es por esto que decimos, que es un término "simbiótico", porque mantiene una relación necesaria con el término de Modernidad, y más. Porque si no nos referimos a la Modernidad como época, problema, concepto, o tema, no podemos pensar o hablar sobre la Postmodernidad. Modernidad y Postmodernidad guardan una relación de simbiosis, si se quiere, un tanto "parasitaria". Pues, la existencia de esta última, depende y se entiende a partir de la primera. Utilizar el prefijo "post" o el prefijo "pos", trae de inmediato pensar en una diferencia que no es menor.” http://www.psicoanalisis-s-p.com.ar/modernidad006.htm

Entonces al reconocer la relación entre un sistema y otro podemos continuar con el tiempo.

Medios de comunicación y temporalidad.

A partir del desarrollo de el postmaterialismo –(tendencia de cambio cultural identificada como el aumento general de la seguridad económica y del crecimiento económico )-que para los medios de comunicación seria la misma postmodernidad , se impone, por tanto un tiempo , ambiguo, reversible ó reformulable , atemporal: el no-tiempo. Y pienso que este nuevo modo de poner el tiempo como una meta y no como una directriz encuentra en los medios de comunicación y en su inmediatez el canal autentico para transmitir y manipular precisamente el tiempo, y el entorno que a través del mismo tiempo se produce.
Podemos hablar de un autentico paradigma de la comunicación, porque, en su actual conformación global, es ésta la que determina una nueva existencia humana desprendida del sentido de la orientación proyectiva del tiempo.
Esto nos lleva entonces, a afirmar junto con Askin, el fin de la linealidad. En esta perspectiva, en el futuro ya no existe .Pero si ya no hay futuro tampoco hay fin, lo que significa que el tiempo dejar de ser finito. Por la tanto ni siquiera se puede tratar el fin de la historia como lo quieren mostrar algunos autores como Dussel, quien dice que “el fin de la modernidad y, por consecuencia, el fin de la historia, como el cumplimiento de una época y el comienzo de otra”.
En la postmodernidad cambiamos la estructura de la representación del tiempo.
El tiempo dejó de regir las cosas, aún cuando el tiempo y el espacio hace que algo exista, pero igual que Castell, opino que el tiempo es relativo, porque es el hombre es quien se mueve a través del tiempo y no al contrario, el tiempo es adaptable y lo podemos analizar a partir de esta frase: “LAS CULTURAS NO VIVEN “EN”, POR ELLAS NO “PASA” EL TIEMPO, COMO EXTERIORIDAD”.
“EN LA CULTURA EL TIEMPO SE COMPRIME Y EN ÚLTIMA INSTANCIA SE NIEGA”.

Y esto podemos agregarle que la nueva concepción es que las culturas dejaron de medirse en un tiempo, ahora se hacen por la capacidad de transmitir pensamientos de trascendencia (atemporalidad).
Como ejemplo podemos analizar, la forma como nos expresamos respecto a si un país es moderno o no.
“proyección transcultural de un futuro sin meta trascendente” Vidal.
Pero cuando hablamos de “pensamiento trascedente”, tenemos que refererirnos de nuevo a los medios de comunicación y por ende también a la “sociedad de la información”, que expone Campillo.
“Modernidad es lo que recibimos de los medios de comunicación, Vattimo”
¿“Pero de qué sirve tener tanta tecnología, si la vida útil de las mismas nos representan un tiempo”? … Es la cuestión que nos hacemos diariamente , cuando nos colocamos a reflexionar sobre la idea de que el tiempo dejo de ser importante para determinarnos socialmente , pero si a eso vamos , es mentira , los medios de comunicación funcionan en pos- , de la inmediatez , de la agilidad con que los periodistas o comunicadores pueden brindar una información global .
El tiempo en lo personal sigue siendo mucho más importante ahora que en el pasado, empezando porque si no reconocemos ese tiempo anterior, no podemos aprehender de esas experiencias y es por eso también que no pasamos del presente… y todo se queda en ese tiempo imaginario, ese tiempo mitico-simbolico que hace que nuestra identidad también quede a la deriva de los matices 3D.
No obstante el pasado es un determinante del presente, dejar de admitir el pasado es no reconocer nuestro presente.
Los medios de comunicación entonces, sostienen ahora una aptitud soberana, que limita nuestra autodeterminación, a nosotros nos definen los medios de comunicación. Lo que se da es una imposición anti mediadora de un mensaje y un código soberano, que impide el dialogo y la respuesta.
Es aquí donde dejamos de reconocer, el nuevo rol del receptor, ser perceptor, ser capaz de diseñar, proponer y buscar la retroalimentación. Aparte de que reducimos lo mutuo a dos, y no a las otredades. (El otro existe, cuando yo lo nombro). ¿La comunicación nos permite estar ahí, pero de qué manera?
Las irrupciones de los medios, producen en la sociedad su segregación, “el choque de las localidades”, ósea la fragmentación cultural.
Conclusiones.
- El fin del proyecto unitario moderno en torno a la idea de progreso ha culminado, no obstante, en su consolidación parcial. La que hace referencia al triunfo de la lógica expansiva y dominadora del desarrollo técnico-científico del capitalismo. Los que han sido aniquilados son los demás aspectos que venían a completar la idea: bienestar material humano universal, libertad política en una sociedad civil plenamente constituida, principios de justicia e igualdad, etc. Por eso, autores como Fontana piensan el fin de la historia como consecuencia del éxito de una versión equivocada de la idea conectada al esquema omnímodo del crecimiento económico, el cual arrastró consigo al comunismo fracasado (Fontana, 1992).
- En estos nuevos pensamientos el elemento necesario e imprescindible para crear riquezas es el saber, lo acompañan también la cultura, los datos, el idioma, etc. A nivel industrial, por ejemplo, el saber nos lleva a un ahorro en gastos, transporte y energía porque gracias a las nuevas tecnologías pasamos de una producción en serie a una desmasificada, llevándonos a la explosión de productos, servicios, personalidad y semipersonalidades que originan productos miniaturizados, ahorrando el costo de almacenamiento y transporte. Esto nos debe servir para convertir los productos locales en sustitutos utilizables. Así, de esta manera se reduce la energía y el tiempo gracias a una información rápida que hace surgir una economía instantánea y sustituye al tiempo.
- Se reemplaza al capital ya que bajan las existencias porque dicha información permite que se reduzcan los productos terminados almacenados por la existencia de suministros informatizados de piezas en el momento preciso, haciendo necesitar menor capital para que se desarrolle la anterior tarea. Por tanto el conocimiento es el sustituto definitivo de una economía avanzada.

APORTE DE EXPOSITORES:
NOTAS: POSTMODERNIDAD.
v NADA PUEDE SER CONSIDERADO COMO ACONTECIMIENTO SI NO ES SUSCEPTIBLE DE SER INTEGRADO EN UNA TRAMA.
v LAS CULTURAS CREAN SUS PROPIAS Y MUY DIFERENTES TEMPORALIDADES.
v “ EL TIEMPO ES UN PROBLEMA DE HISTORIA CULTURAL,POR CUANTO OCUPA UN PRIMER PLANO EN LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO QUE CARACTERIZA A TAL O CUAL CULTURA”
v LA HISTORIA NO PUEDE SER EL PROGRESO CONTINUO DELA HUMANIDAD HABLANTE A LO LARGO DEL TIEMPO LINEAL, SINO QUE ES ESENCIALMENTE INTERVALO, DISCONTINUIDAD.
v FIN DE LA MODERNIDAD: DESPARICIÓN DEL DECURSO UNITARIO DE LA HISTORIA COMO EJE CENTRAL DE ORDENACIÓN Y CINVERGENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS HUMANOS. “GIANNI VATTIMO”
v ESPACIO: CORRESPONDE A RELACIONES DETERMINABLES POR NORMAS FIJAS.
v TIEMPO : CORRESPONDE A RELACIONES PRECISABLES POR NORMAS MÓVILES EN UN CONTINUO CAMBIO DE LOCALIZACIONES.
v ¿EL CAPITALISMO ES EL ÚNICO MODELO POSIBLE PARA LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HOMBRES , Y LA GLOBALIZACIÓN SU ETAPA POSTERIOR?
v ROTACIÓN DE PRODUCCIÓN ,CONSUMO.REPLICA PRIMITIVA CUYA VELOCIDAD SOLO HA PODIDO HACER POSIBLE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

-----COMPLEJO TEMPORAL INFORMACIONAL-----

RESPUESTA DE LA PREGUNTA SOBRE MODERNIDAD

LA RÁPIDEZ CON QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN INCURSIONADO EN NUESTRA MODERNA VIDA , DAN A COMPRENDER CADA DÍA MÁS SU IMPORTANCIA PARA COMPRENDER NUESTRA REALIDAD . POR LO TANTO LA LLAMADA SOCIEDAD DE LA POSTMODERNIDAD ES LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN , ES ENTONCES ESO LA AFIRMACIÓN DE QUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LA HERRAMIENTA PRINCIPAL DE LA POSTMODERNIDAD?...
Respuesta :
Definitivamente sí , creo que los medios de comunicación ,constituyen esa herramienta esencial para la sociedad postmoderna , porque si en la modernidad son importantes que lo visible es trasnmitible ,es mucho más obvio , la necesidad de utilizarlos en la postmodernidad , donde no existe ni siquiera lo tangible.
Los medios de comunicación pos sí sólos constituyen una parte importante dentro de una sociedad , esté en la etapa que esté , porque son los encargados de poner esas reglas sociales que más tarde permitiran el desarrollo de la comunidad .

CONCLUSIÓN ; ¿QUÉ SIGNIFICA PERTENECER A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?

Luego de haber analizado , el concepto futurista de lo que sería la "Sociedad de la Información", podremos deducir también lo que es ser miembro de la misma . Por lo tanto cuando nos referimos a "miembros de la sociedad la Información" ,estariamos hablando de esa persona capaz de transformar el mundo a través de la utilización de las políticas globales y por supuesto de las TIC´s.

Ser miembro de esta sociedad es poder manejar la herramienta más valiosa para el mundo ahora , la información, ésta persona debe emplear cuidadosamente este tesoro , a sí , podrá manejar el mundo, porque si hablamos de Sociedad de la Información en realidad estamos hablando de una sociedad que se propone manejar de forma diferente todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento y por ende lo que este puede afectar a la sociedad mundial en general. La información produce conocimiento. En primer lugar el conocimiento se tiene que transformar en el centro de una estrategia de desarrollo: la generación de conocimiento en la sociedad, la difusión de ese conocimiento y por último la utilización de ese conocimiento para beneficios de tipo social , económico y político.

jueves, 3 de abril de 2008

Dramatización ( Cómo utilizamos las TIC´s , en nuestra cotidianidad)

Para la clase del viernes , el profesor nos pidió inventarnos en grupos , una actividad que nos permitiera evidenciar el trastorno de las conductas humanas por las TIC´s.
Mi grupo y yo , decidimos hacer un sociodrama , donde esperamos mostrar lo precaria que se vuelve la comunicación face to face y la perdida de interes por la gente que nos rodea y nuestras propias necesidades orgánicas .
Esperamos mi grupo y yo , que les guste y que reconozcan el mensaje que queremos mostrarles.